martes, 9 de noviembre de 2010

Liderazgo Tipos y Herramientas

TIPOS DE LIDERAZGO:
AUTORITARIO, donde el jefe es sólo informador, es decir, decide y demanda.
PERSUASIVO, donde el jefe es vendedor, o sea, vende, convence respecto de sus decisiones.
CONSULTIVO, donde el jefe presenta su decisión o sus ideas y las sujeta a modificación para que el grupo pueda hacer preguntas.
PARTICIPATIVO, donde el jefe da a conocer ciertos problemas, solicita sugerencias y deja que el grupo decida, desde luego, enmarcándose en algunos parámetros.
Ahora bien, si analizamos el tema del liderazgo en un jefe desde un punto de vista más global, debemos entender que todo administrador o supervisor para que exista, debe haber antes que todo una empresa donde desempeñarse como tal. Por cuya razón definiremos tal concepto.

EMPRESA

Es un conjunto de recursos (humanos, financieros, tecnológicos y materiales) que van en busca del logro de objetivos comunes.

Sin duda, la empresa implica un ciclo de vida que requiere ser bien manejado para su continuidad. Nunca debe olvidarse la existencia del feed-back o retroalimentación positiva en dicho proceso.

En todo ésto, lo necesario es contar con una adecuada administración, no sólo por parte del jefe sino asumirlo como un trabajo de equipo.

La administración engloba cuatro funciones básicas: 
  • Planificación
  • Organización
  • Dirección
  • Control
PLANIFICACION:

Para que una empresa logre sus objetivos finales, lo primero es orientarse hacia ellos. En otras palabras, el jefe debe delimitar cuáles serán las vías de acción: qué recursos se utilizarán, en qué cantidad, en qué tiempo se irán cumpliendo las actividades, es decir, todo lo que implica qué hacer.

Existen diversas herramientas útiles al momento de planificar y ésto va a depender del tipo de liderazgo que haya asumido el jefe, o sea, si él ha optado por un estilo participativo, algunas de estas técnicas son:

DIAGRAMAS DE AFINIDAD:

Persiguen la generación de muchas ideas que resulten afines y las que deberán desarrollarse a través del consenso. La metodología empleada es el Brainstorming, que significa lluvia, torbellino o promoción de ideas, método que puede aplicarse tanto a las causas como a las soluciones.

DIAGRAMAS DE CAUSA Y EFECTO:

También denominado "diagrama de pescado", dado que su estructura es similar a la de un esqueleto de pescado y fue diseñado por el Dr. Kaduru Ishikawa. Para hacerlo se identifican o sugieren las causas probables mediante la aplicación del Brainstorming, detallando desde las aparentemente principales o más relevantes a las menos principales.
BENCHMARKING:

Esta palabra proviene del inglés bench mark que significa marca o punto de referencia, o sea, se toma un punto de comparación para medir lo hecho por nosotros y por los demás.
Conforme a los estilos de liderazgo, ya pudimos ver que no sólo existe un tipo participativo y por ello existen otras herramientas basadas principalmente en las estadísticas. Algunas de ellas son:

GRAFICOS DE CONTROL:

Se los utiliza para conocer el nivel de variaciones en un corto plazo y luego, a partir de ello, evaluar las producidas en un lapso más extenso. Se utilizan expresiones estadísticas como los límites de control superior e inferior.
HISTOGRAMAS:

Su objetivo es poder determinar los distintos desvíos a partir, de los cuales, se considere el mejoramiento del proceso. Se representa mediante un gráfico conformado por rectángulos verticales de igual base y con una altura proporcional a la frecuencia implicada.
DIAGRAMAS DE DISPERSION:

Es un instrumento que permite analizar las posibles correlaciones entre variables, lo que no significa que determine cuál es la variable causante de otra, pero sí facilita precisar si en verdad existe una relación y cuán fuerte o débil es.

El mencionado diagrama, parte de la concepción de que todo proceso complejo y extenso tiene mayor posibilidad de errores.
También se da el caso de métodos financieros, pues con ellos es posible proyectarse hacia lo que nos espera y así planificar:

FLUJO DE CAJA:

Nos permite registrar todos aquellos ingresos y egresos, reflejándolos en los diferentes períodos de operación luego de realizar una inversión inicial, para finalmente visualizar si hemos tenido pérdidas o ganancias.
ANALISIS DE RAZONES FINANCIERAS:

Dentro de los cuales, tenemos a los índices de: liquidez, apalancamiento o endeudamiento, rentabilidad y cobertura, que nos indican cualitativa y cuantitativamente la situación positiva o negativa en términos financieros en que se encuentra nuestra empresa.
Además, existen herramientas empleadas bajo cualquier tipo de liderazgo, como son:

CARTA GANTT:

Técnica que permite a través de un esquema, señalar cuáles serán las actividades a realizar e indicar cuándo se darán a inicio y término.
DIAGRAMA DE FLUJO O FLUJOGRAMA:

Permite señalar los caminos a seguir en los distintos procesos de una empresa.
ORGANIZACIÓN:
Cada grupo humano para lograr sus objetivos, debe estructurarse, debe definir qué tareas le corresponden a cada uno, eso es organizarse, es ver cómo hacerlo.

En la vida diaria siempre nos encontraremos con algún tipo de organización tanto formal como informal. Una informal es desde luego, aquella en donde se unen personas por simple afinidad, por una situación casual y que no incluye jefes y subordinados, puede haber quizás líderes innatos, pero que no necesariamente deben mandar y hacerse obedecer. Por ejemplo, está el caso de un grupo de amigos que se reúne cada semana para realizar obras benéficas, sin tener personalidad jurídica y no existe un presidente.
Una organización formal se puede representar en el denominado organigrama, con sus superiores y subalternos, personas que asesoran a los jefes en una línea de staff, asistencias y colegas.

Actualmente, tales diagramas de organización, se reflejan de muchas otras formas y no solamente como se ve ilustrado en el esquema anterior, ésto producto de los cambios en los estilos de jefatura o liderazgo. En otras palabras, la reciente ilustración señala un tipo más bien centralizado.

Al referirnos a la centralización, apuntamos a la falta de delegar funciones, o sea, es el caso de una empresa en donde todas las decisiones son tomadas por parte de un gerente general y aún cuando hayan gerencias o administraciones zonales, estos últimos, no podrán tener autonomía absoluta, pues el manejo de recursos financieros sólo será aprobado por la cabeza de la organización, si se requiere nuevo personal, también se debe consultar a la autoridad máxima.

En síntesis, si hablamos de descentralización, hablamos de autonomía y por el contrario la centralización, tal como su nombre lo indica, centraliza todo tipo de decisiones.


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